Cuba X Siempre

Un Blog Desde Cuba.

Barrio Chino de la habana

A ese no lo salva ni el médico chino... Eso no lo arregla ni el médico chino.. Son frases que se transmiten de generación en generación y quedaron en el imaginario popular. Los que escuchamos o repetimos cualquiera de esas ellas damos por descontado que ese médico chino que pasó al folclore cubano fue, como es cierto, un ente real. Lo que quizá sorprenda a muchos lectores sea saber que en la Cuba del siglo XIX hubo por lo menos dos médicos chinos famosos. Uno en La Habana —ejercería también en la ciudad de Matanzas y en Cárdenas—, y el otro, en Camagüey, y que cualquiera de ellos pudo dar pie a la popular y socorrida expresión.

Read more...

Capitolio

Aquí les revelo curiosidades poco conocidas sobre los presidentes de la República de Cuba.

Leer más...

Maja Santa Maria

Majá de Santa María. Conocido además por boa cubana o boa arbórea cubana (Epicrates angulifer) es una boa endémica de Cuba de gran tamaño que lleva el apodo de majá al llamarse así en Cuba a cualquier boa y además el lugar donde habita específicamente esa especie. No se reconocen subespecies.

Leer más...

Güije El #güije, también conocido como jigüe o chichiricú es un tipo de duende característico de la cultura cubana del Caribe.

Read more...

#MITOS DE CUBA

LA LUZ DE YARA

Luz De Yara

La Luz de Yara , es mito mayor cubano, creado en la zona norte delas provincias orientales del país, en la región de Baracoa principalmente. Se relaciona con el suplicio de Hatuey, el indio cubano que se enfrentó a los colonizadores españoles y que fue quemado vivo por ellos, en Yara. Su fuerza de gran simbolismo patriótico y libertario lo llevó a convertirse en el nombre de uno de los regimientos más famosos en la Guerra de los Diez Años, contra la España colonizadora. El Regimiento Luz de Yara, cuyas hazañas guerreras recoge la historia y es todavía recordado por los ancianos de la región, y está en la mente de los jóvenes como un nombre que los alienta.

Leer más...

Gallo de Moron Cuba

La popular frase entre los cubanos “te quedaste o te dejaron como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando” muchos pensaran que tiene su origen en el famoso monumento del gallo en #Morón, provincia de #CiegodeÁvila.

Leer más...

Cuba

Bienvenidos a mi Blog #CubaXSiempre.

Desde pequeños escuchamos historias de nuestros padres y abuelos, muchos mitos y leyendas que contándoles revivimos esos momentos, algunas contadas en distintas versiones, otras nuevas pero; es parte de nuestra cultura. Junto con nuestras vivencias y el sentir de hoy. También es mi trinchera personal para demostrar mi amor por #Cuba

Daniel