Si utilizamos software que respeta nuestra libertad, no debemos olvidar que este software también entrega libertad a nuestra comunidad.
Compartir las ideas de la libertad en la informática a tu familia, amigos y extraños es el primer paso para lograr que los demás tengan libertad en su informática, libertad que todos merecen.
Abandonar la comodidad de la computadora, y salir a convencer a los demás de la injusticia del software privativo, es imperante. Reconocer este acto como un acto de compartir libertad, es parte de lo que es un verdadero activista en el Movimiento del Software Libre.
Pero, ¿cómo comenzar?
La Fundación para el Software Libre (FSF) tiene una iniciativa para activistas alrededor del mundo llamada Libreplanet.
En Libreplanet puedes unirte a otros activistas en el movimiento del software libre y trabajar con ellos de manera local.
Únete a tu equipo hoy en:
https://libreplanet.org/wiki/LibrePlanet:Teams
Contribuir al Movimiento del Software Libre, no es solo utilizar software libre mientras rechazas el software privativo.
También lo es compartir las ideas de la libertad con los demás. Pocos son los usuarios que se dan cuenta que están en una cárcel de software privativo.
Tal vez a ellos les venga bien entender que el software privativo coloca a su desarrollador o propietario en una posición de poder sobre sus usuarios. Tal poder es en sí mismo una injusticia.
El poder corrompe. El desarrollador del programa privativo se ve tentado a diseñar el programa de un modo que maltrata a los usuarios (el software que maltrata a los usuarios se llama malware).
En el caso del software privativo, siempre hay alguna entidad (el desarrollador o «propietario» del programa) que controla el programa y, a través del programa, ejerce su poder sobre los usuarios. Un programa que no es libre es un yugo, un instrumento de poder injusto.
El Software Libre en la Ética y en la Práctica.
El Software Libre, como una comunidad de activistas en el Movimiento del Software Libre, sea bien desde LibrePlanet o participando en las campañas de la Free Software Foundation (FSF) siempre ha estado a favor de la libertad de los usuarios.
Teniendo en cuanta que el software libre no es un asunto de cómo es el programa, o qué hace el código, sino una cuestión social, ética y política que defiende la libertad de los usuarios para ejecutar los programas como ellos quieran, de estudiar el código fuente, la libertad de modificar el programa, de distribuir copias originales y distribuir modificaciones con o sin un precio.
Si te animas a aprender a cerca del Movimiento del Software Libre y el Sistema Operativo de Software Libre GNU puedes ir a: https://www.gnu.org/
Si quieres aprender más a cerca de la FSF puedes visitarla aquí: https://www.fsf.org/
Si quieres participar como activista por el Movimiento del Software Libre y participar de las campañas de la FSF de manera local únete hoy aquí: https://libreplanet.org/wiki/LibrePlanet:Teams
Un saludo en libertad,
iShareFreedom, un activista por el Software Libre.