ūü§ĒCuriosidades‚ĀČ

image

Hoy: ¬ŅQu√© son los meteotsunamis?

Los tsunamis son producidos por maremotos o erupciones volcánicas en el fondo del mar. Los meteotsunamis, por otra parte, son causados por alteraciones de la presión del aire que a menudo se asocian con sistemas atmosféricos que se mueven rápidamente, como las líneas de turbonadas.

De varios factores depende la evolución de un meteotsunami, por ejemplo, la intensidad y la velocidad de la perturbación que lo origina. Los grandes meteotsunamis pueden devastar áreas costeras. Las olas, las inundaciones y las corrientes fuertes pueden durar varias horas.

En los Estados Unidos, las condiciones para los meteotsunamis destructivos suelen presentarse a lo largo de la costa este, los Grandes Lagos y el golfo de México.

En ciertas partes del planeta ‚ÄĒcomo el mar Adri√°tico, el Mediterr√°neo y algunos golfos y bah√≠as de Jap√≥n‚ÄĒ pueden acaecer meteotsunamis debido a la combinaci√≥n de la geograf√≠a, la batimetr√≠a y los patrones meteorol√≥gicos.

Seg√ļn la Administraci√≥n Nacional Oce√°nica y Atmosf√©rica de los EUA, el meteotsunami m√°s fuerte registrado golpe√≥ Vela Luka, Croacia, en 1978. Hubo olas de 5.9 metros

**** #Curiosidades