PUBLIC Writings

Reader

Read the latest posts from PUBLIC Writings.

Benevolence welcome. Spam, violence, abuse not.

from Elimina el Bloqueo

Discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la presentación del proyecto de Resolución : “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” Nueva York, 23 de junio de 2021.

Victoria de cuba

Excelentísimo Señor Presidente:

Excelentísimos Señores Representantes Permanentes:

Señores Delegados:

En el año 2020, Cuba, como el resto del mundo, tuvo que enfrentar los desafíos extraordinarios de la pandemia de Covid-19. El gobierno de los Estados Unidos asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional; recrudeció, de manera deliberada y oportunista, el bloqueo económico, comercial y financiero; y provocó al país pérdidas por alrededor de 5 mil millones de dólares.

El Presidente Donald Trump, aplicó 243 medidas coercitivas unilaterales para restringir el arribo de viajeros estadounidenses y perjudicar terceros mercados turísticos; adoptó medidas  propias de tiempo de guerra para privarnos de suministros de combustible; persiguió los servicios de salud que prestamos en numerosos países; incrementó el acoso a las transacciones comerciales y financieras en otros mercados, y se propuso amedrentar, con la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, a inversionistas y entidades comerciales extranjeras.

También impidió el flujo regular e institucional de las remesas a las familias cubanas, asestó duros golpes al sector cuentapropista o privado y obstaculizó los vínculos con los cubanos residentes en Estados Unidos y la reunificación familiar.

Todas estas medidas se mantienen hoy vigentes y en completa aplicación práctica y, paradójicamente, van conformando la conducta del actual gobierno estadounidense, justamente en los meses en que Cuba ha experimentado el mayor incremento de infectados, el número más alto de fallecidos y un efecto económico superior de la Covid-19.

La plataforma de campaña del Partido Demócrata prometía a los electores revertir rápidamente las acciones tomadas por el gobierno de Donald Trump, en particular la eliminación de las restricciones a los viajes a Cuba, las remesas y el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales, incluyendo los visados.

Está demostrado que una amplia mayoría de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo y su libertad de viajar a la isla y que los cubanos que viven en este país desean relaciones normales y bienestar para sus familias.

Algunos culpan de esta perniciosa inercia a las ambiciones electorales asociadas a la Florida o a los equilibrios, nada transparentes, de las élites políticas y legislativas en Washington.

¿Qué pensarán de lo que ocurre quienes votaron por el Presidente Joseph Biden?

Señor Presidente:

El daño humano del bloqueo es incalculable. La vida de ninguna familia cubana escapa de los efectos de esta inhumana política. Nadie podría afirmar honestamente que no tiene un impacto real en la población.

En el ámbito de la salud, persiste la imposibilidad de acceder a equipos, tecnologías, dispositivos, tratamientos y fármacos idóneos que se nos impide adquirir de compañías estadounidenses y han de conseguirse a precios exorbitantes, con intermediarios o sustituirse con genéricos de menor eficacia, incluso para los recién nacidos y niños enfermos.

Pero ahora, el golpe artero a nuestras finanzas y los gastos asociados a la covid-19, en el orden de los 2 mil millones de pesos y los 300 millones de dólares, provocan además la falta o inestabilidad de medicamentos de uso hospitalario que representan la diferencia entre la vida y la muerte, y dificultades cotidianas a las personas para adquirir a tiempo la insulina, los antibióticos, los calmantes, los usados para tratar la presión arterial, las alergias y otras enfermedades crónicas.

Cuba buscó proteger a todos del virus, activó su universal y sólido sistema de salud y contó con la abnegación, la disposición al sacrificio y la alta calificación de su personal; movilizó al potencial científico nacional y a su industria bio-farmacéutica de nivel mundial; y dispuso del apoyo y el consenso manifiestos del pueblo y, en especial, de los jóvenes y estudiantes que concurrieron como voluntarios a las zonas de riesgo y a las pesquisas epidemiológicas.

Por eso pudimos desarrollar con rapidez protocolos nacionales altamente eficaces, de atención a los contagiados y sospechosos de Covid-19, crear capacidades de hospitalización para todos los infectados; garantizar la plena sostenibilidad de los servicios de cuidados intensivos, el aislamiento institucional de los contactos de los enfermos, el acceso gratuito a  las pruebas de PCR o Antígenos; así como la puesta en marcha de laboratorios de biología molecular en todas las provincias del país.

Cuando el bloqueo cruelmente impidió el suministro de ventiladores pulmonares, Cuba desarrolló su producción nacional con prototipos propios.

Todo este esfuerzo de la Nación ha permitido mantener, comparativamente, una muy baja letalidad de la pandemia, en especial entre el personal de salud, lactantes, niños y embarazadas.

Es notable que una pequeña isla bloqueada haya producido 5 candidatos vacunales y aplicado 3 de estos, en estudios de intervención o intervenciones sanitarias, a 2 millones 244 mil 350 cubanos con al menos una dosis y se proponga vacunar al 70 por ciento de su población durante este verano y al total de la misma antes de concluir el año, a pesar de que el bloqueo está obstaculizando de forma severa el escalado industrial de dichas producciones.

Es un resultado ilustrativo del esfuerzo de la ciencia al servicio del pueblo y de la eficacia de la función pública.

Cuando, durante la pandemia, arreció la campaña calumniosa del gobierno de Estados Unidos contra la cooperación médica, Cuba envío 57 brigadas especializadas del “Contingente Internacional Henry Reeve” a 40 países o territorios, quienes se sumaron a los más de 28 mil profesionales de la salud que ya en ese momento servían a 59 naciones.

El bloqueo también priva a la industria nacional del financiamiento para importar los insumos necesarios destinados a la producción de alimentos, que provocó la caída de la producción porcina, y de otros bienes.

Las importaciones de alimentos desde los Estados Unidos se realizan bajo estrictas licencias y condiciones discriminatorias y sus discretos montos son incomparables con el enorme daño del bloqueo en las finanzas y los efectos de su aplicación extraterritorial en terceros mercados.

Doy testimonio del sufrimiento y la ansiedad que provocan en las familias cubanas el desabastecimiento y la inestabilidad de productos imprescindibles y de primera necesidad, visibles en largas colas, que a diario agobian a los cubanos en medio de la pandemia.

En el desabastecimiento de las tiendas y el aumento desmedido de los precios, pese a esfuerzos ingentes del gobierno, impactan decisivamente también las medidas de endurecimiento del bloqueo, en condiciones de pandemia y de crisis económica global.

Como expresó el General de Ejército Raúl Castro el pasado 16 de abril, y cito, “el daño que estas medidas causan al nivel de vida de la población no es fortuito ni fruto de efectos colaterales, es consecuencia de un propósito deliberado de castigar, en su conjunto, al pueblo cubano”. Fin de la cita.

El bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba que, a tenor del artículo II, inciso C de la Convención de Ginebra de 1948, constituye un acto de genocidio.

Señor Presidente:

Las autoridades de los Estados Unidos han tratado cínicamente de sembrar la idea del fracaso del sistema y de la ineficacia del gobierno cubano; de que las medidas coercitivas no afectan al pueblo ni son realmente un factor significativo en las dificultades de la economía nacional.

Pero, veamos los datos. Desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020, el bloqueo produjo daños por 9 157 millones de dólares a precios corrientes, 436 millones mensuales como promedio. En el último quinquenio, las pérdidas ocasionadas por este concepto, fueron superiores a los 17 mil millones de dólares. Los daños acumulados en seis décadas alcanzan 147 mil 853 millones de dólares, a precios corrientes, y al valor del oro, un billón 377 mil millones.

El pasado 10 de junio, nuestro sistema bancario y financiero se vio obligado a suspender temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, medida imprescindible, ante los obstáculos que provoca el bloqueo para disponer de esa moneda o darle valor de uso. Es un paso que se quería evitar, pero que resultó impostergable.

Se trata de una guerra económica de alcance extraterritorial, contra un pequeño país; ya afectado en el período reciente por la recesión y la crisis económica global provocadas por la pandemia que nos ha privado de ingresos indispensables, como los derivados del turismo.

Como afirmó el Presidente Miguel Díaz-Canel el 19 de abril último, cito, “nadie con un mínimo de honestidad y con datos económicos que son de dominio público puede desconocer que ese cerco constituye el principal obstáculo para el desarrollo del país y para avanzar en la búsqueda de la prosperidad y el bienestar”, fin de la cita.

¿Qué ocurriría, pregunto, a otras economías, incluso de países ricos, si se los sometiera a condiciones similares? ¿Cuáles serían los efectos sociales o políticos?

Señor Presidente:

El bloqueo es un acto políticamente motivado, perfectamente descrito en el infame memorando del subsecretario de Estado Léster Mallory, del 6 de abril de 1960, que cito:

“Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…)  negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Fin de la cita.

Lo complementa, maliciosamente, una intensa campaña de injerencia política en los asuntos internos, con programas de subversión a los que el gobierno de los Estados Unidos dedica cada año decenas de millones de dólares del presupuesto federal y sumas adicionales de fondos encubiertos. El propósito es producir  inestabilidad política y social en el contexto de las dificultades económicas que el propio gobierno de los Estados Unidos causa.

Calculan que si someten a la población cubana a  penurias y promueven a líderes artificiales que inciten al desorden y la inestabilidad; podrían generar en las redes digitales un movimiento político virtual para llevarlo luego al mundo real.

Emplean cuantiosos recursos, laboratorios sociales, herramientas de alta tecnología, en una desenfrenada campaña dirigida a desacreditar a Cuba, mediante el uso impúdico de la mentira y la manipulación de datos. Desatan un renovado macartismo, intolerancia ideológica y el ataque brutal contra quienes defienden la verdad.

Algunos sueñan con provocar el caos social, el desorden, la violencia y la muerte. No es extraño, porque se trata de un arma política ya utilizada contra otros países, con consecuencias desastrosas.

Unos pocos deliran con provocar un flujo migratorio irregular y descontrolado entre Cuba y los Estados Unidos. Se trata de una apuesta peligrosa, sobre la que hemos alertado al gobierno estadounidense, quien tiene la obligación legal y moral de honrar los acuerdos migratorios, en particular en materia de visados. Es un tema sensible que cuesta vidas.

Señor Presidente:

Los Estados aquí representados son víctimas del impacto extraterritorial del bloqueo que lesiona su soberanía, infringe sus legislaciones nacionales, los somete a decisiones de cortes de justicia estadounidenses y daña los intereses de sus compañías que deseen relacionarse con ambos países, todo ello en violación del Derecho Internacional.

No es legal ni ético que el gobierno de una potencia someta a una nación pequeña, por décadas, a una guerra económica incesante en aras de imponerle un sistema político ajeno y un gobierno diseñado por ella. Es inaceptable privar a un pueblo entero del derecho a la paz, al desarrollo, al bienestar y al progreso humano.

No es permisible, es inaceptable, que el gobierno de Estados Unidos ignore por 28 años las sucesivas resoluciones de esta  democrática y representativa Asamblea General de las Naciones Unidas.

En septiembre del año 2000, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló en este podio, cito: “hay que acabar de plantear con toda firmeza que el principio de la soberanía no puede ser sacrificado en aras de un orden explotador e injusto en el que, apoyada en el poder y su fuerza, una superpotencia hegemónica pretenda decidirlo todo”. Fin de la cita.

El reclamo de Cuba es que nos dejen en paz, es vivir sin bloqueo, que cese la persecución de nuestros lazos comerciales y financieros con el resto del mundo.

Demandamos que se ponga fin a la manipulación, la discriminación y cesen los obstáculos a los vínculos de los cubanos que viven en los Estados Unidos con sus familiares en Cuba y con el país que los vio nacer. Reconocemos el esfuerzo de los que, en este momento difícil, han persistido en la comunicación y el apoyo a sus familias en la isla frente al odio y la persecución política.

Muchos alegan pragmáticamente, incluso dentro del gobierno estadounidense, que se debe poner fin al bloqueo porque es una política anacrónica e ineficaz, que no ha logrado ni logrará su objetivo, y ha terminado por desacreditar y aislar a los propios Estados Unidos.

Es inaceptable también manipular la lucha contra el terrorismo con fines políticos y electorales.

En enero de este año, 9 días antes de la toma de posesión del actual gobierno, la administración del Presidente Trump incluyó a Cuba en una lista arbitraria y unilateral de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional que, sin embargo, tiene efectos importantes en el sistema financiero mundial.

Nadie puede sostener con honestidad que Cuba sea un país patrocinador del terrorismo, nadie!. Revelaciones recientes dejaron en ridículo el último de los pretextos.

Aun así, el pasado 14 de mayo, el Departamento de Estado volvió a calificar a Cuba, igual que lo había hecho en 2020, durante el gobierno anterior; como un país que no coopera lo suficiente con los esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos.

Cuba ha sido víctima de acciones terroristas organizadas, financiadas y ejecutadas por el gobierno estadounidense o desde territorio de este país, que han costado la vida a 3 478 cubanos y discapacidades a 2 099. Hay evidencia más que suficiente de los intentos de cooperación y también de actos de cooperación efectiva en años recientes entre las agencias de ambos países.

Nuestra posición sobre el terrorismo es sabida, es de condena absoluta a esa práctica cualquiera que sea su forma y sus manifestaciones.

Señor Presidente:

Por decisión soberana y para el bien de toda la Nación, Cuba lleva años de esfuerzo sostenido en la actualización de su modelo y del Estado socialista, de derecho y justicia social; con el respaldo de una muy amplia mayoría de los ciudadanos en referendo libre, directo y universal.

Se trata de una tarea audaz y altamente compleja en cualquier circunstancia, que se hace mucho más difícil frente a la persistente hostilidad del imperialismo estadounidense que, en ningún caso, nos va a detener ni a doblegar la voluntad de las actuales y futuras generaciones de cubanos.

Agradezco profundamente las ayudas solidarias de nuestros compatriotas y de los amigos de Cuba en diversas latitudes, que tanto apreciamos, incluidas las que, con mucho esfuerzo ante la oposición de su gobierno, han podido llegar desde este país.

Nos alienta contar con el respaldo de miles de personas que en todo el mundo se han congregado para reclamar al gobierno estadounidense que ponga fin al bloqueo. Entre sus protagonistas están numerosos cubanos, que enaltecen la bandera de la estrella solitaria incluso aquí.

En nombre de mi país, de su digno y generoso pueblo que resiste y avanza de manera heroica, someto a su consideración el proyecto de resolución A/75/L.97, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

¡Como el virus, el bloqueo asfixia y mata, y debe cesar!

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

 
Leer más...

from Elimina el Bloqueo

Victoria de cuba

Una contundente victoria logró hoy la mayor de las Antillas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que por 184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones aprobó la resolución “Necesidad de poner fin al #bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El mundo vuelve a rechazar el bloqueo. En las pizarras del Salón de la Asamblea General se evidenció la abrumadora mayoría de la comunidad internacional a favor de Cuba y en contra del bloqueo del gobierno de EE.UU. contra nuestro pueblo.

Estados Unidos e Israel repitieron este año como los países en oponerse a la resolución.

Se abstuvieron Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes.

Desde de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado con creciente mayoría la resolución cubana y exigido así el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. impone hace más 60 años a la Isla.

 
Read more...

from Daftar Judi Slot Terlengkap 2021 | Gampang Jackpot Spin Restoslot4D

SITUS SLOT TERLENGKAP, GAMPANG MENANG SLOT DAN CASINO TERPERCAYA 2021

Restoslot4d-SLOT-TERBARU-Cepat-Menang

RESTOSLOT4D, adalah Judi Slot Terlengkap – sebagai daftar situs slot online gampang menang 2021 terakhir yang mengoperasikan 1 dekade di indonesia, sekarang ia hadir dengan situs slot online teraman untuk pecinta game slot. Tentu saja, situs slot online pay4d ini akan menjadi game favorit terbaik member di indonesia karena ada bonus yang lebih besar dan opsi slot terbaru secara online khusus untuk anda. Pay4d juga membuka kesempatan untuk mendaftarkan slot pay4d, secara online di situs permainan yang lebih aman saat sekarang.

Memperoleh gelar sebagai Bandar Judi Slot Terbaik 2021 dengan apresiasi ribuan anggota karena telah menjadi agen slot indonesia dengan layanan yang menjanjikan dan penyedia pulsa yang lebih murah. Dengan itu, segalanya, tentu saja, kami semakin termotivasi untuk memberikan kenyamanan dan keamanan ketika memainkan slot indonesia dan juga selalu mendapat manfaat lebih dengan bermain di agen slot pay4d terbesar.

Game slot indonesia online bukanlah permainan utama, karena situs slot asia pertama muncul. Namun, posisi serangkaian agen slot online pay4d, masih menunjukkan taring sebagai permainan taruhan slot uang online asli dengan penggemar tinggi. Link daftar Situs Slot Terlengkap 2021 slot online Teraman akan mudah ditemukan bahkan jika itu bukan lagi permainan paling populer.

Whats-App-Image-2021-06-11-at-14-59-53

Aplikasi Judi Slot kami dapat dicapai dengan mudah dan cepat bahkan jika itu. Karena anda dapat mengakses semua jenis permainan slot melalui agen slot android online, ios, laptop, dan smartpone menggunakan daftar agen termudah untuk permainan secara acak dari slot online indonesia 2021

game terakhir game slot uang Asli online popularitas set terakhir mesin slot uang asli, yang menawarkan Bandar Judi Slot Terlengkap meningkat setiap periode. Itu dapat dilihat sejak penambahan anggota baru hingga 2021 situs slot terpopuler naik.

Gunakan 1 akun, anda dapat bermain pada semua game di slot online yang tidak dapat memutar permainan melalui android smartphone dan ios berdasarkan ios, yang memudahkan semua pemain game untuk mengakses situs game online pay4d. Juga nikmati berbagai promosi bonus menarik yang bisa anda dapatkan dengan sangat mudah.

Bonus rolingan 0.9 % bonus referral up to 2 % bonus cashback 10 %

Klik Bonus Terbanyak Tulisan : Bandar Judi Slot Terlengkap

livechat-restoslot4d-slot-online

Daftarwhatsapp-restoslot4d2

 
Read more...

from Which Background Removal Service You Need?

Background Removal Service brings forth a great option to change or erase the existing background. Photoshop is the weapon to do such operation properly with additional features. Well, there are other programs that come up with similar facilities. Whatever software you use, the presentation matters depending on the photograph and the photo editor. The activity done by photo editing is also well-known as Background Check Removal Service. And, the name is quite reasonable as you cannot use any category for any kind of photograph. You need to check and recheck for the specific background removal you need. Besides, the subject and the background are not always convenient to handle. So, you need to have a better idea of which category of background removal is the best fit. The basic purpose of the Background Removal Service is to isolate the subject from a photo. Depending on the photo property, there are several methods to do it. Sometimes, you may need to use more than one method due to subject complexity. So, Photo Background Removal Services are in a variety as;

Basic Background Removal Easy Background Removal Medium Background Removal Complex Background Removal Super Complex Background Removal Background Removal With Masking

Photo Background Removal Services is a common and asked photo editing that people use. Making a selection is the back-end task for the service. Subjects with hard edges are easy and effective with the Clipping Path operation by Photoshop Pen Tool. Other selection tools like the Quick Selection Tool, Lasso Tool, Rectangular Tool, etc. are useful for different subjects. Well, this is the job of professionals, and your job is to choose the exact background removal category. Read More: https://www.clippingworld.com/background-removing-services/

 
Read more...

from Elimina el Bloqueo

BanderaCubana

Desde montaña irlandesa ondea una gigante bandera cubana con un mensaje claro al presidente Biden: .

“UNBLOCKCUBA”

Una gigante bandera cubana, las más grande que se tenga noticias se haya hecho en el mundo, con 46 metros de largo por 23 de ancho, ha sido fijada en una ladera de Black Mountain, una de las colinas que rodean la ciudad de Belfast. Junto a la bandera, también en letras gigantes, un fuerte y claro mensaje al Presidente Joe Biden que participa en la Cumbre del G7: “UNBLOCKCUBA”.

Es un bello gesto de amistad protagonizado por la solidaridad irlandesa, de sólida tradición y activa militancia en la campaña contra el bloqueo y las agresiones a Cuba y en la defensa de las conquistas de la Revolución cubana.

La Bandera y el mensaje podrán ser vitos desde prácticamente toda la ciudad de Belfast.

Es una tradición en esta ciudad fijar en las laderas de Black Mountain mensajes de carácter político y social, como ocurrió hace apenas unas semanas con la más reciente agresión israelí al pueblo palestino.

El Presidente Joe Biden no podrá ver la bandera y la frase UNBLOCKCUBA desde su asiento en la Cumbe del G7, pero la idea de nuestros amigos es que esa imagen viaje el mundo, sea vista por el presidente de EEUU, se le quede en la retina y le compulse a honrar sus promesas electorales, y que entienda de una vez por todas que la suerte de 11 millones de cubanos sí debe ser una prioridad para su gobierno y por tanto debe cesar de inmediato más de 60 años de criminal bloqueo económico contra el pueblo de Cuba.

El mensaje va dirigido también a los eurodiputados que ayer enlodaron una vez más la autoridad del parlamento europeo, emitiendo una declaración plagada de falsedades de factura yanqui. Si les interesa la suerte de los cubanos, deben empeñarse en poner fin al crimen de Estado más largo de la historia representado por 60 años de bloqueo económico.

Durante varios días, animados por miembros del Forum de Solidaridad con Cuba en Irlanda, una patriota cubana residente acá, Yasmary Perdomo Rodríguez y un grupo de artistas encabezados por Gerard Mocara Kelly, Risteárd Omurchú, Bill y John Bradley, y Sara Ní Murchú, asociados al proyecto comunitario “Gael Force Art”, puntada a puntada unieron decenas de metros de tela para conformar esta gigantesca bandera cubana.

La iniciativa es apoyada también por diversas organizaciones que tradicionalmente han expresado su solidaridad con Cuba, como son el partido Sinn Féin y su organización juvenil, los partidos Comunistas y de los Trabajadores de Irlanda, organizaciones sindicales, organizaciones de barrio y personas que a título individual abrazaron esta noble causa.

Nos enorgullece contar con el apoyo moral e incluso con la presencia física de diputados amigos de Cuba cargando la bandera y participando en la ceremonia.

La solidaridad irlandesa ha estado participando en mítines frente a la embajada de los Estados Unidos en Dublín y su oficina consular en Belfast, entre otras iniciativas contra el bloqueo, como la campaña de caminatas UNBLOCKCUBA y de sensibilización a la opinión pública.

El embajador de Cuba en Irlanda, Hugo Ramos Milanés envió un mensaje a los participantes en esta ceremonia por el cual expresó a nombre del pueblo de Cuba nuestro sincero reconocimiento a los amigos irlandeses y nuestra gratitud por sus sostenidos gestos de solidaridad. #EliminaElBloqueo

 
Leer más...

from Elimina el Bloqueo

Cada vez más Criminal y Genocida

Bloqueo

El #bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los #EstadosUnidos contra #Cuba desde hace 60 años, es el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.

El Gobierno de #EstadosUnidos, lejos de poner fin al #bloqueo económico, comercial y financiero que impuso contra la República de #Cuba, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Se ha continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada.

El 17 de diciembre de 2014 en una locución simultánea los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, de Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En la suya el presidente norteamericano reconoció el fracaso de la política de bloqueo económico contra #Cuba y la necesidad de realizar un cambio en este sentido. En esa línea anunció un grupo de acciones a tomar por parte de su administración para aliviar el bloqueo contra la Isla

****Génesis

El 1 de enero de 1959, las luchas revolucionarias en Cuba contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista culminaron victoriosamente y llegó al poder el movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro.

Las medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario destinadas a recuperar las riquezas del país y a ponerlas al servicio del pueblo afectaron los intereses de los grandes monopolios norteamericanos que durante más de medio siglo habían saqueado los recursos de la isla e influido en su política interna.

La resuelta voluntad de las nuevas autoridades de actuar con plena independencia y de producir decisivos cambios económicos y sociales a favor de las grandes mayorías, constituyó el detonante que reactivó el histórico diferendo entre los dos países. La respuesta de los Estados Unidos fue rápida y brutal desde el primer momento. Las sanciones encaminadas a doblegar a la Revolución se sucedieron vertiginosamente convirtiéndose en un bloqueo total y una guerra económica

Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado con creciente mayoría la Resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Dicha Resolución que reafirma, entre otros, los principios de igualdad soberana, no intervencionismo y no injerencia en los asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, expresó la preocupación de la Comunidad jurídica internacional en la aplicación de medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo y por los efectos negativos sobre la población cubana y nacionales cubanos residentes en otros países.

Tras casi 60 años de su implementación, el bloqueo económico, comercial y financiero ha causado pérdidas millonarias a la economía cubana y constituye el mayor obstáculo al desarrollo de la nación.

EE.UU. recrudece el bloqueo de manera brutal. Al ritmo de casi una medida por semana, intenta estrangular nuestra economía. Su política hostil y agresiva contra Cuba daña a todo nuestro pueblo y a los cubanos q residen en ese país y en cualquier otra nación del planeta”, ha señalado el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

Rechazado por la mayoría de la comunidad internacional en las votaciones realizadas anualmente en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la política estadounidense contra Cuba es considerada una violación a los principios del Derecho Internacional, en tanto se entromete en los asuntos internos de la Isla, y viola el principio a la independencia de una nación y los derechos humanos de los cubanos

 
Leer más...

from Cuba X Siempre

Barrio Chino de la habana

A ese no lo salva ni el médico chino... Eso no lo arregla ni el médico chino.. Son frases que se transmiten de generación en generación y quedaron en el imaginario popular. Los que escuchamos o repetimos cualquiera de esas ellas damos por descontado que ese médico chino que pasó al folclore cubano fue, como es cierto, un ente real. Lo que quizá sorprenda a muchos lectores sea saber que en la Cuba del siglo XIX hubo por lo menos dos médicos chinos famosos. Uno en La Habana —ejercería también en la ciudad de Matanzas y en Cárdenas—, y el otro, en Camagüey, y que cualquiera de ellos pudo dar pie a la popular y socorrida expresión.

En 1858 apareció en La Habana Cham Bom-biá. Clientela no le faltaría entre sus compatriotas. Bien pronto, gracias a su agudo ojo clínico y a su sapiencia, se reveló como un notable hombre de ciencias de amplia cultura oriental, que mezclaba sus profundos conocimientos de las floras cubana y china, como sabio herbolario que era, con los adelantos de la medicina occidental. Era hombre de estatura elevada, ojos vivos y penetrantes y luengos bigotes. Vestía de manera invariable una holgada levita de dril.

Por motivos que no se precisan, Cham salió de La Habana e instaló su consultorio en Matanzas. En 1872 se trasladó a Cárdenas. Volvió a sobresalir por su absoluto desprendimiento. Cobraba sus servicios a los que podían pagarle y atendía de manera gratuita a los más pobres. Un día lo encontraron muerto en la casa donde siempre vivió solo. Nunca se conoció la causa del deceso. Algunos apuntaron a la posibilidad del suicidio; otros insinuaron que murió envenenado por algún colega envidioso de su fama.

Siam, el otro médico chino, oriundo de Pekín, apareció en la ciudad de Camagüey en 1848 y despertó de inmediato la curiosidad de los vecinos. Hombre ceremonioso y cortés, pronto ganó prestigio con las curaciones que realizaba, a pesar del temor y la ignorancia de muchos principeños que al principio lo consideraban como un hechicero y de los comprensibles celos de varios galenos locales, a los que iba sustrayéndole clientela.

Años antes de la llegada de Siam se había descubierto en aguas de Nuevitas una caja de madera con una sola inscripción: Veracruz. Dentro había una imagen de Cristo crucificado. Los pescadores que hicieron el hallazgo lo dieron por milagroso. Nunca se dio una explicación coherente sobre esa imagen, que podía estar destinada a algunos de los templos de la Villa Rica de Veracruz, en México, o que podía contar con algunas astillas de la “vera cruz”, el madero donde se dio tormento a Jesús. Se pensó que la caja había caído de algún barco o que fue arrojada al agua durante alguna tormenta para que, según la tradición, aplacara la furia de los elementos.

La imagen, que ganó fama de milagrosa y que con el tiempo se perdió para siempre, no fue llevada a templo alguno, sino puesta en venta. La adquirió un acaudalado matrimonio, de rancia estirpe principeña: Ignacio María de Varona y Trinidad de la Torre Cisneros. Durante la Semana Santa sus propietarios la llevaban a la Parroquial Mayor de la ciudad y de ahí salía en procesión el Viernes Santo.

El Viernes Santo de 1850 mientras la procesión de la Veracruz recorría las calles más céntricas, apareció súbitamente el médico Siam, ataviado con ricas vestiduras orientales, y, solemnemente, se arrodilló en medio de la vía, delante de la imagen... El misterioso brujo se había convertido al cristianismo. Al día siguiente visitó a los esposos Varona de la Torre y les expresó su deseo de recibir el bautismo. ¿Era sincero el personaje o había encontrado esta vía para alejar de sí los malignos rumores e incorporarse mejor a la sociedad en la que iba a residir y ejercer su profesión? No es posible discernirlo.

En los archivos de la Parroquial Mayor consta que el médico recibió allí el bautismo, el 25 de abril de 1850 y adoptó el nombre de Juan de Dios Siam Zaldívar.

Llegó a amasar una fortuna cuantiosa. Solía desplazarse en un carruaje lujoso y vestía, al modo occidental, de traje negro. En 1879 en el Padrón de vecinos se dice que tiene 68 años de edad y está casado. Falleció el 23 de marzo de 1885. El diario El Camagüeyano, en su sección Flores y Espinas, dio cuenta del suceso: “El lunes por la tarde se dio sepultura al cadáver de don Juan de Dios Siam, hijo del celeste imperio, que había ejercido entre nosotros con buen éxito la ciencia de Galeno”.

Cham Bom-biá, en La Habana,  y Juan de Dios Siam, en Camagüey... ¿cuál de los dos dio pie a la frase: “A ese no lo salva ni el médico chino”?

 
Read more...

from Cuba X Siempre

Capitolio

Aquí les revelo curiosidades poco conocidas sobre los presidentes de la República de Cuba.

  • Tres miembros de la misma familia han sido presidentes de Cuba: Fueron Carlos Manuel (de 1869 a 1873) y Francisco Javier de Céspedes (en 1877), hermanos, durante la República en Armas y el hijo del primero, Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, en 1933 de forma interina.

  • Hubo otro padre e hijo presidentes: Fueron José Miguel Gómez (1909 a 1913) y su hijo Miguel Mariano en 1936.

  • Sólo un presidente de la República en Armas lo fue en dos ocasiones: Se trató de Salvador Cisneros Betancourt de 1873 a 1875 y de 1895 a 1897.

  • Hubo un presidente que sólo duró 6 horas: Fue Manuel Márquez Sterling el 18 de enero de 1934 de las 06:00 a. m. a las 12:00 del mediodía.

  • Un presidente cubano no nació en #Cuba: Márquez Sterling, había nacido en Lima (Perú) y no se apellidaba así sino Márquez Loret de Mola.

  • Un presidente había sido campeón de ajedrez de otro país: El mismo Manuel Márquez Sterling, considerado Campeón de México en 1895.

  • Fulgencio Batista fue el presidente electo más joven de Cuba: Electo en 1940 asumió la presidencia a los 39 años.

  • Un presidente de Cuba no tenía la nacionalidad cubana en el momento de ser electo: Tomás Estrada Palma era ciudadano estadounidense en el momento de su elección y se vio obligado a renunciar a esa nacionalidad para asumir el cargo.

  • En cuatro ocasiones Cuba ha tenido 3 o más gobernantes en un mismo día: Ocurrió el 12 de agosto de 1933 (Gerardo Machado destituido, Alberto Herrera durante unas horas y Carlos Manuel de Céspedes interino), el 4 de septiembre de ese año (Carlos Manuel de Céspedes, destituido y la pentarquía: Grau, Franca, Carbó, Portela e Irizarri que gobernaron hasta el 10 de ese mes), el 10 de septiembre de 1933 (la pentarquía y Grau que se quedó en forma interina) y el 18 de enero de 1934 (Carlos Hevia, destituido, Márquez Sterling unas horas y Carlos Mendieta).

  • Un gobernante cubano es el de mayor permanencia en el poder en la Historia de América: Se trata de Fidel Castro que desde 1959 hasta el 2008 (49 años) estuvo al frente del gobierno, aunque sólo fue presidente de 1976 a 2008 (31 años).

  • José Martí fue aclamado como presidente en 1895, pero nunca llegó a fungir como tal: Se le ascendió a general y los mambises le llamaron presidente ante la oposición de Máximo Gómez.

  • Máximo Gómez, Bartolomé Masó y Estrada Palma fueron propuestos como candidatos a primeros presidentes de Cuba: Gómez, que de acuerdo con la constitución se consideraba cubano de nacimiento, y era el candidato de mayor respaldo popular según las encuestas, no aceptó; Masó se retiró en protesta y Estrada Palma, el de menor respaldo popular obtuvo la presidencia en unas elecciones con menos del 45% de participación.

  • De 1898 a 1902 y de 1906 a 1909 Cuba estuvo gobernada por interventores estadounidenses: Fueron John Brook (1898-1899), Leonard Wood (1899-1902), William Taft (1906) y Charles Magoon (1906-1909).

  • Solo dos presidentes de Cuba han sido masones: Carlos Manuel de Céspedes y Fulgencio Batista.

 
Leer más...

from Cuba X Siempre

Maja Santa Maria

Majá de Santa María. Conocido además por boa cubana o boa arbórea cubana (Epicrates angulifer) es una boa endémica de Cuba de gran tamaño que lleva el apodo de majá al llamarse así en Cuba a cualquier boa y además el lugar donde habita específicamente esa especie. No se reconocen subespecies.

La leyenda popular cuenta que esta serpiente toma leche materna y también dicen que siente predilección por ese olor y ese sabor, pero la realidad es otra el majá no bebe leche en absoluto y solo se alimenta de presas vivas. Su boca no está dispuesta para la succión, ni siquiera para la masticación.

Otra leyenda cuenta que el majá de Santa María tiene una supuesta capacidad de hipnotizar pero el majá no posee raciocinio. Tal creencia obedece a que sus grandes ojos redondos carecen de párpados y en esa expresión se apoya semejante mito.

Otra leyenda cuenta que el majá de Santa María tienen la propiedad de poder unir las partes de su cuerpo, después de haber sido cercenadas completamente por un machetazo el majá como cualquier otro animal, incluso el hombre tiene un esqueleto óseo, cuya estructura no se puede quebrar violentamente.

Otros mitos cuentan que muchos paleros descendientes directos de las etnias del reino del Manikongo, y de las de origen arará, trabajan con majaes -sustituto cubano de la serpiente- en sus gangas, donde vive para realizar diferentes trabajos.

Históricamente, la serpiente ha sido considerada como un animal sagrado. En el Apocalipsis aparece como el Diablo, como Satanás en su lucha contra el poder divino. Es también atributo de Santa Margarita y de Santa María, de quienes se dice lucharon contra ella y la vencieron. Aparece en forma de dragón junto al Apóstol Felipe y con San Silvestre; el Arcángel Miguel puso su pie sobre la cabeza de ese ofidio en señal de victoria. Para la Iglesia Católica representa el poder maligno, la causa de la derrota del hombre, redimido por Cristo.

 
Leer más...

from Best Laptop For Photo Editing

‘Best Laptop For Photo Editing’ is a superlative form of an amazing machine you can use for image manipulation. Well, the concept is a little technical as the term ‘best’ is conditional. The performance and configuration vary depending on the photo editor. Clipping World brings you some laptop models with their capabilities as supporting info. You can learn more about them in the whole blog or contact the manufacturer for detailed information. One thing is mentionable. As you are about to go for a smart and higher configuration laptop for your purpose, the price will be higher. Well, the cost is nothing if you learn about the capabilities to fulfill your need. Website: https://www.clippingworld.com/best-photo-editing-laptops/

 
Read more...

from Cuba X Siempre

Güije El #güije, también conocido como jigüe o chichiricú es un tipo de duende característico de la cultura cubana del Caribe.

Este ser se representa como un negrito diminuto, de grotescas facciones, ojos saltones y muy escurridizos. Se dice que habita en ríos y charcas muy intrincadas, y en las noches aparecen para asustar a los viajeros. Siempre andan desnudos o cubiertos con bejucos. El güije aparece en la literatura cubana, la música, las artes plásticas, filmes, series infantiles y dibujos animados.

Mitos

Es un ser de la fantasía que en ciertos lugares, como el norte de la provincia de Las Villas, #Cuba, se ha vuelto parte de las leyendas populares. Al menos, tal vez, así lo describiría algún doctor universitario o incrédulo forastero. Pero el güije es muy real para muchos, algunos que decían haberlo visto le tenían terror.

Es como un hombrecito no muy alto, de la raza negra y edad avanzada. Otros reclaman que es como un monstruo no muy grande, con patas de chivos y cola de caimán. También le hemos oído ser descrito como un muchachito, no muy alto, de la raza negra con ojos saltones. Y así, las descripciones físicas de este ser, que no se sabe si es uno sólo o si es que son varios, varían de acuerdo al narrador.

Su comportamiento es muy similar al de un duende, que quien sabe, tal vez lo sea. Dicen que es pícaro y maldito, capaz de cualquier cosa. Corre más rápido que los caballos y salta las cercas de piedras de un salto. Capaz de desaparecer, o aparecer, en un pestañar.

Siempre se ha oído decir que vive en una poza de algún río donde el agua nunca llega a desaparecer. Porque en Cuba mucho de los ríos pequeños, los arroyuelos y los arroyos durante el tiempo de seca pierden toda el agua. Aun algunas lagunas se llegan a secar del todo.

Sin embargo en algunos ríos hay pozas, al igual que ciertas lagunas, que nunca llegan a perder toda el agua. Es en alguna de esas pozas donde vive el güije. De vez en cuando sale de su guarida acuática. Hay quienes dicen que es a ciertas horas específicas y otras personas no definen tal evento con las horas.

Leyendas

Muchos dicen haberlo visto, sentado en algún lugar. Otros cuentos hacen relatos de que una vez lograron atraparlo. Dicen que una ves unos muchachos estaban jugando pelota en un placer próximo a un cañaveral. Cuando ya el juego iba por la mitad, un muchachito de la raza negra se acercó a mirar. Muy natural, y muy natural también que se le invitará a participar a aquellos que estaban observando, como sucedió en este caso. El muchachito jugó dos o tres innings cuando algo pasó. Quien hizo el cuento realmente no tenía el detalle que causó que los otros muchachos le prestaran atención al físico de este muchachito, pero así sucedió. Le vieron ojos saltones y algo en la boca, tal vez colmillos, que no era natural. Hasta que uno de los peloteros dijo que era un güije. Acto seguido el muchachito se mandó a correr y desapareció dentro del cañaveral. Lo buscaron, pero fue en vano, no se le volvió a ver.

Muchos cuentos del güije hemos oído, mas ninguno menciona el que este ser haya cometido alguna fechoría seria, algún verdadero daño a alguien. Dicen que es capaz de cualquier cosa, pero no sabemos de nada malo que se le pueda atribuir. Es cierto que se describe un ser que no es humano, y son muchos los testimonios. Quizás sea ese su delito, ser diferente, por el cual siempre los cuentos terminan en que se le persigue.

Leyendas en otros países

Dicen que en el zoológico de Nueva Órleans tenían una sección dedicada a la naturaleza de los pantanos del estado de Luisiana, con algunas canoas y casitas representando la vida como era en esa zona. Para nuestra gran sorpresa había un muñeco como de un caimán caminando en dos patas. Según los relatos representaba a un ser llamado swamp thing (la cosa de los pantanos). Un ser que supuestamente vivía en las ciénagas del sur de los Estados Unidos, muy lejos del norte de Las Villas y definitivamente una cultura totalmente distinta. Tan pronto lo vimos, eso podía ser, bajo algunas de las descripciones, un güije. Años más tarde, volvimos a visitar tal zoológico, y llevábamos la idea de indagar un poco más en este asunto. El muñeco lo habían retirado de las presentaciones y todo el mundo trataba el asunto como tabú. Aun en el museo de vudú en Nuevo Orleáns no supieron darnos ninguna respuesta concreta cuando preguntamos de este ser.

Poema al Güije

De Nicolás Guillén (poeta nacional cubano)

Es el #Güije un anfibio, una sirena que se oculta en los campos con esmero y solo deja ver su tez morena cuando amenaza un hecho extraordinario de presagio funesto al vecindario. Si realmente existe tal ser o no, nunca se le ha visto. Si es pícaro o atrevido o intranquilo, de eso,no tenemos duda. Ser peculiar, y aunque dicen que se ha logrado capturar, no se ha podido detener. Todas sus leyendas son coloridas, y hasta cierto punto simpáticas, al punto que no logramos olvidarlas

 
Read more...

from Cuba X Siempre

#MITOS DE CUBA

LA LUZ DE YARA

Luz De Yara

La Luz de Yara , es mito mayor cubano, creado en la zona norte delas provincias orientales del país, en la región de Baracoa principalmente. Se relaciona con el suplicio de Hatuey, el indio cubano que se enfrentó a los colonizadores españoles y que fue quemado vivo por ellos, en Yara. Su fuerza de gran simbolismo patriótico y libertario lo llevó a convertirse en el nombre de uno de los regimientos más famosos en la Guerra de los Diez Años, contra la España colonizadora. El Regimiento Luz de Yara, cuyas hazañas guerreras recoge la historia y es todavía recordado por los ancianos de la región, y está en la mente de los jóvenes como un nombre que los alienta.

Leyenda

“Luz de Yara”. El surgimiento de la misma se vincula al suplicio de Hatuey por los españoles en este territorio. Se dice que es el espíritu de ese cacique que vaga aún por esa tierras de tempranas rebeldías. La luz en cuestión aparecía en diferentes lugares y los videntes manifestaban que aquel que la miraba fijamente no reconocía los sitios, es decir, que una de sus características era la de perder a las personas pero sin causarles daños. Otros le atribuyen el surgimiento no sólo al espíritu de Hatuey, sino también al de Yara, indiecita que al ver morir a su amor se arrojó junto a él a las llamas que incineraron sus cuerpos.

La Leyenda en el siglo XIX

Es muy conocida la «Leyenda cubana» que escribiera en el pasado siglo Luis Victoriano Betancourt, con el título de «Luz de Yara» y que publicara en La Estrella Solitaria,Camagüey, Octubre 10 de 1875. Fragmento: Apareció al fin, la señal del sacrificio. Hatuey se arrojó intrépido a las llamas devoradoras; los españoles lanzaron aullidos feroces de alegría, y Bartolomé de las Casas cayó de rodillas elevando al cielo una oración fúnebre, mientras el ángel de la libertad recogía en sus alas el último suspiro del primer mártir de la independencia de Cuba. Desde entonces una luz tenue y misteriosa, desprendida de la inmensa hoguera, vagó errante por las noches sobre aquellas dilatadas llanuras, velando el sueño de los que aún dormían en servidumbre, y esperando la hora de la iluminación eterna y de la eterna venganza. Aquella luz era el alma de Hatuey. Era la Luz de Yara.

Tres siglos pasaron. Una noche la luz errante se detuvo sobre el mismo sitio en que se había alzado la hoguera de Hatuey. Y en aquel momento, las palmas de Cuba, esos espectros silenciosos de los indios, sacudieron violentamente sus fantásticos plumeros. Y el éter se iluminó con una claridad pura y brillante. Y la tierra se estremeció hasta en sus más internas profundidades. Y la luz tenue y misteriosa, agitada por embravecido huracán, convirtiéndose en gigantesca llama, se extendió por todos los vientos con rapidez vertiginosa, inflamando todos los corazones, purificando todas las almas y santificando todas las libertades.

Era la Luz de Yara, que iba a cumplir su venganza. Era la tumba de Hatuey, que se convertía en cuna de la independencia. Era el Diez de octubre.

Mitos sobre la Luz de Yara

Según investigaciones realizadas por Samuel Feijóo en 1974, estos son algunos de los principales mitos más contemporáneos LE RALLAS UN ANILLO DE ORO Y VIENE PARRIBA TI...

Ella se refleja sobre el mar y se comparte en mil pedazos. Tú lerallas un anillo de oro en los arrecifes y ella viene parriba ti... Yo de muchacho lo hice, y la vi venir parriba mí y corrí. La luzes roja completamente y alumbra mucho. A mí sí que no me pueden hacer cuentos. Ella viene sobre el mar y la he visto. Su reflejo se ve en el agua y es brillantísimo. Pedro Zamora, sesenta y ocho años. Trovador

_ESTÁ A LA ALTURA DE UN HOMBRE QUE LLEVA UN MECHÓN... _

Yo la luz la he visto desde que tengo conocimiento, la de Yara y la de Jaitecico igual. Ésa con más vera porque yo vivo en ese barrio desde niño. La de Yara sale del bajo de la loma, y a veces de la cresta de la montaña. Ella baja y se divide en dos o tres partes y vuelve a unirse. Al unirse se ve un gran destello. Ella va a una altura superior a un hombre, pero con un paso como si fuera una persona que lleva un mechón... De pronto desaparece. Casi siempre, cuando sale, se mantiene como una hora. Estamos cansados de verla. Algún origen tiene esa luz. La luz de Yara tiene fama dondequiera. Hace como quince años que no la veo. Era una bola muy grande. La de Yara se ve mucho, pero la de Jaitecico se ve con menos frecuencia. Cirilo Caté Suárez, sesenta y cinco años. Impresor.

NO PICA EL PEZ... Hace tiempo que oigo hablar de La Luz de Yara. Los pescadores de ribera declaran que cuando esta luz hace su aparición no pica el pez, por lo que tienen que abandonar la pes-quería y esperar que la luz se retire. Luis Eliades Rodríguez, treinta años. Profesor de Artes Plásticas.


SE PRESENTÓ COMO UNA RACHA DE UN CICLÓN Y ME APAGÓ EL MECHÓN——

Yo venía del pesquero y vi una luminaria y parecía que era un yarero. La vi caminando rápido por la piquería de piedra. Vino al pesquero y se desapareció por La Fortuna. Yo que estaba solo, la verdad del caso, que los pelos se me pusieron de punta. Recogí todo lo mío y salí huyendo. En eso se presenta como una racha de un ciclón y me apagó el mechón. Salí en cuatro pies y me fui donde estaba Felipe. Aquello fue muy grande. Después la he visto en los planes de horno y también la he visto corriendo por ahí... A ella le gustaba ir y ponerse arriba del palo más alto del barco. Desde hace años no sale. A veces sale y parece que hay un pedazo de tierra ardiendo.

SE VEÍA EN LA LUZ UN HOMBRE

Yo vivía en Tibaracón del paso de Yara y en toda esa playa habían pocas casas y la mía quedaba al pie de Yara. Allí nacía la Luz. Yo la veía; era colorada como un farol. Nacía en la meseta y venía volando y se posaba en el mar. Caminaba de un lado a otro, luego se pasaba a la playa y se corría hasta los arrecifes. A veces se veía en la Luz un hombre. Yo también lo vi y por eso se lo digo. La luz se dividía en varios pedazos y éstos corrían de un lado a otro toda esta zona de Yara. Estando mi madre viva, un Viernes Santo la Luz vino hasta la puerta de mi casa. Yo no le tenía miedo, estaba acostumbrado a ver la Luz de Yara. Hace años que no sale.

 
Leer más...

from Delta News

💡 TIP

algo que olvidé mencionar sobre las últimas versiones de DeltaLab y DeltaChat fue que añadí la posibilidad de seleccionar el texto que se muestra cuando seleccionan un mensaje y dan en el botón ℹ️ Detalles del mensaje, esto permite seleccionar y copiar una parte del texto en un correo largo que fue enviado con otra app etc

y también permite copiar el texto de un mensaje de error cuando falla el envío del mensaje

 
Read more...

from Delta News

🆕 DeltaChat Lite 1.20.2 disponible

https://github.com/adbenitez/deltalab-android/releases/download/v1.20.2-lite/v1.20.2-lite.apk

tamaño: 28MB

(esto es para los que usan DeltaChat Lite porque tienen un teléfono super viejo etc. pero en general si pueden es mejor usar DeltaLab o el DeltaChat oficial, el DeltaChat Lite solo elimina funcionalidades no tan usadas, como los mapas, y tiene el ahorro de datos del DeltaLab, siendo un punto intermedio entre deltachat y deltalab con menos funciones y por tanto tamaño de apk más pequeño)

 
Read more...